Tras declararse "no culpable" de 17 cargos por narcotráfico, Ismael "El Mayo" Zambada fue enviado al Centro Correccional Metropolitano en Brooklyn.
Nueva York, 14 de septiembre (LaOpinón).- Ismael “El Mayo” Zambada García, quien enfrenta 17 acusaciones de narcotráfico en Nueva York, está encerrado en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés) de Brooklyn, donde también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, quien espera sentencia el 9 de octubre.
No queda claro si, debido a la peligrosidad con la que fue descrito por fiscales en la Corte de Distrito Este en Nueva York, Zambada García se encuentre aislado, además de que enfrenta problemas de salud.
El abogado de uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa, Frank Pérez, dijo a periodistas el jueves que desconocía en ese momento dónde y cuáles serían las condiciones de su cliente.
Se preguntó al abogado sobre más detalles del encierro de “El Mayo” Zambada García, pero hasta el momento no ha habido respuesta.
Destaca que “El Mayo” y García Luna compartan prisión, ya que el último espera sentencia tras ser hallado culpable de ayudar al Cártel de Sinaloa.
Zambada García está registrado como el prisionero 27102-511 de la Oficina de Prisiones (BOP, en inglés), tiene 74 año, según su ficha técnica, además ser ubicado como un hombre blanco. No tiene fecha de liberación.
En la audiencia de arraigo del jueves, “El Mayo” se declaró “no culpable” ante el juez magistrado James Cho, sobre los cargos por conspirar para el tráfico de droga hacia los EU, entre ellas cocaína y fentanilo, así como liderar una organización criminal durante un largo periodo, además de uso de armas y lavado de dinero.
En la primera audiencia en Nueva York, solamente el abogado Pérez estuvo presente, quien afirmó a este diario que “no era necesario” que su colega Ray Velarde estuviera en la sesión.
Sin embargo, un documento judicial reveló que recién se aprobó el permiso de la corte para que pueda ser parte de la defensa, debido a que él es abogado en Texas.
Todavía no hay una fecha para el inicio del juicio a Zambada-García, además de que puede todavía llegar a un acuerdo con fiscales para cooperar con otros casos.
El abogado Pérez afirmó que “habrá juicio”, pero no hizo una afirmación contundente de que no habrá un acuerdo más adelante.
“El Mayo” afirmó haber recibido la asesoría de su defensa para no enfrentar un juicio expedito –en máximo 70 días–, a pesar de que el juez Cho le recordó que eso significaría estar “encerrado indefinidamente”.
Zambada García fue extraditado de El Paso, Texas, luego de ser detenido junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Hay reportes no confirmados de que “El Mayo” fue “secuestrado”, pero otros indican que hubo un acuerdo para entregarse a las autoridades.